Revista electrónica tic´s 1011

En esta nueva página os dejo una dirección facilitada por el profesor en donde se pueden ver una serie de artículos muy interesantes de la Red U, una revista de docencia universitaria en linea.  ( http://www.um.es/ead/Red_U/m3/ )
Después de ver los artículos que estaban disponibles, el que más me ha llamado la atención y sobre el he centrado el análisis ha sido el siguiente:



Tras haber leído el artículo “Prácticas del portafolio electrónico en el ámbito universitario español” escrito por unas profesoras de la universidad de Cataluña, he realizado un resumen del mismo que os facilito a continuación:
El artículo es en definitiva un análisis exhaustivo realizado entre los años 2006 y 2008 sobre las prácticas sobre el portafolio electrónico en el ámbito universitario español. Para empezar sentado bases se aclara que un portfolio es un instrumento que tiene como objetivo el mostrar un trabajo personal ordenado y presentado de una determinada manera para potenciar la reflexión sobre las prácticas educativas, profesionales, civiles etc., al mostrar este trabajo individual se pone también a valoración externa.
En este estudio lo que se pretende es analizar una serie de aspectos específicos en relación a este portafolio. Se aclara por ejemplo el nivel académico de uso del mismo, pudiendo ser el grado, que precisamente es el que mayor porcentaje tiene, el postgrado, el doctorado. También se aclara el tiempo de uso del mismo y el ámbito de uso.
También en este texto se aclaran los usos tecnológicos del portafolio, aclarando diferentes aspectos, como son información sobre el software que sustenta el portfolio, las herramientas de la comunicación y el nivel de digitalización.
La tercera parte del análisis se centra en la función principal del portfolio, las ayudas que reciben el estudiante a lo largo del proceso y la iniciativa de la aplicación.
En relación a la estructura queda a la vista como los responsables principales de ésta son los profesores; también se aclara cuales son los contenido de este portfolio, correspondiendo el mayor porcentaje a los de enseñanza y aprendizaje.
La última parte del análisis corresponde a una valoración final del resultado desde un punto de vista del proceso de diseño y por otra parte desde un punto de vista académico, siendo la valoración global sobre el uso del portfolio muy positivo para más de un 55% de las personas entrevistadas.
Por último en el texto podemos encontrar unas extensas conclusiones sobre el estudio. En estas se destaca el hecho de que el contexto de aplicación de los e-portfolios se da mucho más en las asignaturas de las titulaciones de grado que en las de posgrado; y como la iniciativa de introducir portfolios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, todavía es más individual que por parte de las propias instituciones educativas. Cabe destacar por último que el uso de este portfolio es el uso del mismo en el ámbito educativo a modo de estrategia de enseñanza.










Así pues, con lo leído en el artículo y visto en clase, mi propuesta de lo que pudiera ser un portafolios electrónico sería diseñar un blog en el que se pudiese tener acceso a diversos materiales didácticos y de entretenimiento que sirviesen como soporte para las clases de los niños de infantil. Un sitio en el que se pudiese disponer de diferentes vídeos y canciones con las que apoyar y complementar las sesiones de clase. Un sitio donde no solo poder tener el material que a mi me resulte didáctico e interesante, sino también poder ir colgando material que en vista de las necesidades y peticiones de los niños, pase a ser una parte importante a tener en cuenta del mismo.